martes, 17 de marzo de 2009

Sarita Cartonera presenta Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, fundador del Infrarrealismo


He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel
: hermanar mis heridas con su savia creciente :



El jueves 19 de marzo a las 7pm Sarita Cartonera presenta Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago, primer título publicado bajo el trabajo conjunto de todas las editoriales cartoneras de América Latina. La presentación estará a cargo de los poetas peruanos Tulio Mora y Paul Guillén.

Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes, fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño. Durante décadas la obra de Mario Santiago habitó el olvido, en el 2008 el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo, una antología que reúne poemas que escribió entre 1974 y 1997. Ese mismo año todas las editoriales cartoneras emprendieron la edición conjunta de Respiración del laberinto.

Tulio Mora, prologuista de la edición peruana, señala que la más importante alteración de la palabra en la poesía mexicana es la del Infrarrealismo, que tuvo a Mario Santiago como su gran adelantado, como ocurre con los poetas profetas, clarividentes, que deambulan no por la superficie de la realidad sino por los desagües de la infrarrealidad, allí donde las representaciones estéticas colisionan estrepitosamente, son sometidas a un proceso de resignificación, transformándose en otras representaciones que jaquean, cercan y se acercan peligrosamente a ese centro tan venerado por la poesía canónica. Respiración del laberinto, es un breve conjunto de poemas que despierta el asombro por su inigualable cualidad de reproducir signos, imágenes, reflexiones de los apareamientos más bizarros: los grandes paradigmas culturales con el erotismo y la jerga urbana.

Las ediciones cartoneras de Respiración del laberinto empezaron a publicarse en noviembre del año pasado, cada una posee un prólogo distinto: el poeta chileno Bruno Montané (Animita Cartonera de Chile), la poeta argentina Diana Bellesi (Eloísa Cartonera de Argentina), el narrador mexicano Juan Villoro (Yiyi Jambo de Paraguay), la escritora boliviana Erika Bruzonic (Yerba Mala Cartonera de Bolivia), el escritor boliviano Horacio Carvhalo (Mandrágora Cartonera de Bolivia), los poetas mexicanos Joséantonio Suárez y Pedro Damián (La Cartonera de México) y el poeta peruano Tulio Mora (Sarita Cartonera de Perú). Un plus: la propuesta plástica de la edición local está a cargo de Marcel Velaochaga.

De venta en el taller, librerías de Lima y por Internet (saritacartonera@yahoo.es).

Presentación:
Jueves 19 de marzo a las 7:00 pm
Taller cartonero: Calle Elías Aguirre, 271, interior C, Miraflores
Presentación a cargo de Tulio Mora y Paul Guillén

OBRAS MAESTRAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE LA CULTURA PERUANA


El día del artesano, jueves 19 de marzo, será festejado por partida triple en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. La reunión celebrará el lanzamiento de la publicación Obras Maestras en las Colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, se inaugurará la muestra homónima y, como corolario, se entregará a destacados exponentes del arte popular peruano la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por su importante labor.

La colección de arte popular tradicional del Museo Nacional de la Cultura Peruana refleja la diversidad cultural del país. Empezó a ser reunida en la década de los 40. Cada pieza es signo y símbolo de la continuidad del proceso cultural y todas ellas son en sí mismas una obra maestra.

Una publicación y una exposición museográfica dan cuenta de veintisiete de los objetos artísticos más importantes de este Museo. El conjunto no hace sino satisfacer la obligación de develar dos cualidades del arte peruano: la propagación de la creación plástica a lo largo del país y la destreza de la manufactura artesanal. La trayectoria histórica, cultural y artística nacional es narrada a través de la imaginería del Cusco, los retablos y cruces de Ayacucho, la talla en piedra de Huamanga y las máscaras, keros, mates burilados, platería, cerámica y arte textil de las distintas regiones del país. Todas estas piezas son testimonio y expresión sensible de la experiencia de los peruanos.

Como parte de la celebración del Día del Artesano, el Instituto Nacional de Cultura y el Museo Nacional de la Cultura Peruana distinguen a Teófilo Araujo, Juan Cárdenas Flores, Alfredo López Morales, Simón Roque Roque, Irma Tuesta Cerrón y Teresa Yamunaqué, con el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.

OBRAS MAESTRAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE LA CULTURA PERUANA
Inauguración: jueves 19 de marzo 2009 a las 12 00 m.
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Web: http://.museodelacultura.perucultural.org.pe
Para información de contacto sobre la inauguración, comunicarse con el Área de Promoción y Educación del museo al teléfono 423-5892 o a la siguiente dirección electrónica: mncp@inc.gob.pe