jueves, 28 de octubre de 2010

Presentación del Libro CECCARELLI en la 31 Feria del Libro Ricardo Palma

El Grupo Editorial Mesa Redonda, quien presenta su sello Arte, y la 31 Feria del Libro Ricardo Palma, se complacen en invitar a la presentación de CECCARELLI, libro en el cual se muestra gran parte de la obra del artista iquiteño Gino Ceccarelli. La cita tendrá lugar este Jueves 28 de octubre a las 8:15 p.m. en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy de Miraflores. Presentaran el libro Koko Legrand y Enrique Planas.
La creación inacabable, totalizadora y atemporal; recreada desde adentro, entendida como metáfora variables, como sinfonías interminables, como una sabiduría alternativa y como historia, como espacios luminosos, como formas y colores sorprendentes e indescriptibles, como un suspiro mágico y perenne, es el pretexto para la osadía y la aventura de estos cuadros que, como ventanas al infinito, que es la realidad, Ceccarelli nos invita a descubrir nuestra otra historia.
Este trabajo cuenta también con destacados comentarios y poemas de reconocidos personajes como: Alberto Fuguet, Antonio Cisneros, Arturo Corcuera, César Calvo, Élida Román y Nicolás Yerovi, entre otros.
Gino Ceccarelli, estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de Grabado y Pintura en París. Diseñador, fue director del INC de Iquitos por convicción romántica y se siente, ante todo amazónico.
El artista destaca como uno de los más notables exponentes y difusores de la pintura, el arte y la cultura amazónica en general. En su obra confluyen la magia y el mito que, para él, son la esencia del hombre y la mujer de la Amazonía.

miércoles, 27 de octubre de 2010

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL CORRECTOR DE ESTILO

Muchas personas, no saben realmente el trabajo que demanda ser corrector de estilos. "El oficio Invisible" como lo denominan algunos, será celebrada por primera vez en el Perú este 27 de octubre, llamándose El Día Internacional del Corrector de Estilo. Esta iniciativa nace de Pluma Maestra / Correctores de Estilo, quién de esta manera rinde homenaje a los que diariamente cuidan el uso de nuestra lengua.
La corrección de estilo buscará siempre la palabra exacta, evitando reiteraciones innecesarias y atendiendo constantemente a la finalidad, precisión y buen sentido del texto. La corrección de estilo consiste en una revisión general de todos los elementos que componen la obra: el estilo, la correcta elección de los términos empleados, la corrección o la adecuación de localismos, extranjerismos y modismos, la aplicación de las normas establecidas en los manuales de estilo. Con todo ello se pretende no sólo pulir la calidad general de la publicación, sino darle además una coherencia global.
Son tres las agrupaciones –UniCo (España), Litterae (Argentina) y PEAC (México)- las que año tras año rinden homenaje a los correctores.Para esta celebración se darán cita: Enrique Planas (Grupo El Comercio), Aníbal Paredes Galván (Editorial San Marcos), Oswaldo Reynoso (escritor), Luisa Portilla Durand (lingüista), Maynor Freyre (escritor/periodista) y Julio Heredia (escritor y periodista), quienes nos hablarán sobre esta labor que casi siempre pasa desapercibida cuando existe y se nota más cuando no está.
La celebración tendrá lugar en la Casa de la Literatura, ubicada en la antigua estación de Desamparados en el Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima de 6:30 a 8:00 p.m.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTE JUEVES 14 DE OCTUBRE SE ESTRENA "ATAHUALLPA - INTENTANDO OTRA MIRADA"

Y continuamos con las presentaciones del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Esta semana, tendremos la oportunidad de apreciar la puesta en escena “Atahuallpa – Intentando otra mirada” del grupo Teatro De La Resistencia (TDLR) bajo la dirección de Beto Romero desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de octubre en las instalaciones de ICPNA Miraflores.
Atahuallpa – intentando otra mirada” en esta, su primera fase, contempla y desarrolla la visión de la conquista desde este lado (los conquistados, nativos) desmitificando la historia de los acontecimientos producidos por el choque de dos culturas diferentes en pensamiento y valores.
Hoy, el grupo Teatro De La Resistencia se propone hacer una relectura y revaloración - a manera de creación colectiva - de aquel acontecimiento histórico que, marca el derrotero para el desarrollo de nuestra sociedad, llevándonos a reflexionar y asumir (con una dosis de sarcasmo e ironía) nuestra identidad como seres urbanos de nuestro tiempo. Se utiliza a este personaje histórico para reflexionar con ironía sobre nuestra identidad, desmitificando el histórico choque de culturas
Los cuatro grupos finalistas fueron cuidadosamente seleccionados por Ruth Escudero, Els Vandel, Violeta Cáceres y Sergio Llusera. Quienes tuvieron comentarios muy halagadores para con nuestra presentación, llegando a proponer que la obra debe ser llevada a participar de festivales internacionales de gran envergadura.
Sobre el grupo
Teatro De La Resistencia (TDLR) es un colectivo teatral, que ha ido caminando lento pero seguro, desde su primer montaje “Medea Deconstruida”, que se estreno en la casa del importante grupo peruano Cuatro Tablas, “Las Troyanas” en 2003 haciendo una reflexión sobre nuestra sociedad y las secuelas del terrorismo, su tercer montaje, “La Rebelión de los Villanos”, estrenada en la casa del también reconocido grupo Yuyachkani en el 2,005.
Esta obra le mereció al grupo un reconocimiento importante durante el 2,005 y el 2,006, ya que con esta obra, el grupo fue invitado a el Festival de Teatro Latinoamericano “Máscaras del Tiempo” en Arequipa y al Festival de Teatro Internacional “Qosco” en el Cuzco, participó en la Muestra Regional de Teatro Lima-Ica –Callao, siendo seleccionado para representar a la región en la Muestra de Teatro Nacional.
También le valió el reconocimiento al director Beto Romero, como uno de los nuevos consagrados en el recuento teatral del 2,005 que hiciera el suplemento El Dominical del diario El Comercio. En 2007 incursionó en el teatro infantil con la obra “Las Nuevas Ropas del Rey” estrenada en el auditorio CAFAE e igualmente invitada al Festival de Teatro Latinoamericano “Máscaras del Tiempo” en Arequipa.
Los integrantes
Beto Romero (Director). Se inició en el campo teatral como escenógrafo e iluminador en 1986 y como director de escena en el año 2000. Director y fundador del grupo TEATRO DE LA RESISTENCIA.
Cynthia Schreiber: (Actriz ETUC – PUC) Profesora de Educación Artística con especialidad en Teatro. Egresada de la ENSAD - 2006. Fundadora del grupo TDLR.
Daniel Zarauz: Actor de teatro profesional. Teatro Experimental de la Universidad San Agustín de Arequipa. Miembro del grupo Aviñón (Arequipa). Desarrolla trabajos en telas y trapecio con el grupo “Locos por la Cuerda”. Ha participado en diversos montajes y series televisivas.
Pedro Del Castillo: Bachiller en Trabajo Social, con experiencia en dirección, Pedagogía y Actuación Teatral. Maestro de los talleres de teatro de la Universidad Científica del Sur. Director artístico de la productora “Primer Acto”.
Erika Stigler: Administradora de Empresas y productora del grupo. Productora de eventos corporativos.
Recuerda que los directores de cada montaje presentarán una exposición de veinte minutos sobre su propuesta de dirección. Si te gustó la obra o quieres conocer más acerca del proceso de la creación y puesta en escena de un texto teatral, esta es la oportunidad para charlar con Beto Romero, director de la obra. “Procesos creativos de la obra en escena: Atahuallpa - intentando ottra mirada” se presenta este lunes 18 de octubre a las 7:00 p. m. en la Oficina Central del ICPNA de Miraflores. Ingreso libre
Atahuallpa - intentando otra mirada
Diás: del 14 al 17 de octubre de jueves a domingo
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores
Dirección: Av. Angamos Oeste 120 Miraflores
Las entradas van desde S/.25 (público en general) y S/.15 (estudiantes y jubilados). Boletería

lunes, 11 de octubre de 2010

Se viene la tercera edición de Manqumarka Raymi en Mangomarca

La zona arqueológica de Mangomarca, conocida como Templo Nuevo y considerada la capital histórica y arqueológica pre inca del distrito de San Juan de Lurigancho, se llenará de color, música, danza y otras expresiones artísticas y folklóricas el domingo 19 de noviembre que se realizará la tercera edición del “Manqumarka Raymi” Fiesta en la Tierra del Señor, evento que busca revalorar y difundir el valioso patrimonio cultural y natural existente en esta importante comunidad del distrito más populoso de Lima Metropolitana.
El “Manqumarka Raymi” es resultado de una propuesta educativa desarrollada por la agrupación cultural Proyecto Kusillaqta de la asociación Taller Pedagógico Permanente que, desde el 2008 y en alianza con un colegio privado del sector, asumió el reto de promover el reconocimiento y defensa del patrimonio cultural y natural existente en Mangomarca con el fin de que las organizaciones, autoridades, dirigentes y vecinos en general de la comunidad y del distrito adopten un rol activo y protagónico en el respeto, valoración y cuidado de este importante legado.
En el 2009, la propuesta creció y logró involucrar a más instituciones educativas y organizaciones culturales del distrito y de Lima comprometidas en el tema de valoración del patrimonio cultural y afirmación de la identidad local, entre ellas: el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Cultural Ruricancho, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, así como colegios públicos y privados de la comunidad. Para este año, el Comité Organizador, está promoviendo la participación de otras comunidades a través de sus representantes, dirigentes y escuelas del sector.
El día central y como parte del programa, se realizará un gran pasacalle (10:00 a.m.) desde el llamado Puente Nuevo hacia la Av. Gran Chimú para ingresar a la comunidad y huaca de Mangomarca ubicado en la cuadra 20 de la Av. Santuario. Será allí donde el Curaca de Ruricancho, máxima autoridad del distrito acompañado por su corte de más de 100 actores, salude y declare inaugurado este evento y la feria gastronómica, educativa y empresarial, antesala al gran espectáculo artístico que comprenderá: danzas de las 3 regiones, música negra y criolla, cantantes folklóricos y de trova, poemas épicos, representaciones de teatro urbano y circo. Se tiene previsto iluminar la huaca con reflectores y sinnúmero de antorchas.
A la fecha se vienen ultimando una serie de trabajos como: limpieza de un sector de las huacas, elaboración de materiales educativos, confección de paneles informativos, ensayos de teatro, capacitaciones a estudiantes de las escuelas participantes y jornadas de sensibilización a la población local.
Será una gran fiesta que integre el pasado y el presente, una fiesta que demuestre que San Juan de Lurigancho está cambiando y que busca convertirse en un importante espacio de desarrollo artístico y cultural de Lima Este.
***************************************************************************
Para mayores información:
Lic. José Félix Huaringa (997110327)
E- mail: josefelix_271@hotmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

CHICAS CATOLICAS APERTURA EL X FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

Comenzó la fiesta de las artes escénicas, el X FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO se aperturó el día jueves 7 de octubre en las inmediaciones del auditorio ICPNA Miraflores y se queda con nosotros hasta el 31 de este mes. Esa noche, brilló en su presentación “Chicas católicas”, comedia de Casey Kurtti dirigida por Katiuska Valencia.
Siendo su décima edición, nos presenta cuatro excelentes obras que sin duda alguna emocionarán, cautivarán y divertirán al público espectador. Propuestas escénicas que fueron seleccionadas, tras una convocatoria, por un jurado conformado por Els Vandell, Violeta Cáceres, Ruth Escudero, Sergio Llusera y Fernando Torres personalidades de reconocida trayectoria en el medio teatral.
En la búsqueda del primer lugar y la preferencia del público, en el auditorio del ICPNA Miraflores se pondrá en escena también las obra “Atahuallpa - intentando otra mirada” del grupo Teatro de la Resistencia bajo la dirección de Beto Romero. Además, participan en el Festival, las obras “Limeñenses”, escrita y dirigida por Alejandro Alva; y “Lock out”, de César Vallejo, dirigida por Carlos La Rosa.
“Estamos seguros que esta décima edición nos deparará gratas sorpresas, pero, sobre todo, el destacado nivel creativo y profesional que corresponde al teatro peruano. Un nivel que debe ser asumido con la pasión de la juventud y con la sapiencia de la madurez” enfatiza Fernando Torres, Director Cultural del ICPNA.
Sobre “Chicas católicas”
Dirigida por Katiuska Valencia, es una comedia ambientada en los Estados Unidos de los años 70, con la historia de cuatro niñas en medio de la severa represión en un colegio de monjas. Es en esta situación de miedo donde nacen relaciones de amistad entrañables y en su paso de ser niñas a mujeres surgen situaciones que llevan a nuestras protagonistas por un viaje intenso de emociones que van desde la risa al llanto.
Comedia entretenida, pone en tela de juicio nuestra vulnerabilidad con la fe misma, para darnos cuenta si todo discurso encaminado con una creencia propia puede incomodar al resto, o puede generarnos la duda si es lo correcto, si las versiones ya conocidas de un tema delicado como Jesús nos hace plenamente felices o si nos hacen dudar. Las propias situaciones de un colegio religioso que puede ser tan contemporáneo, como en lo presentado en la obra, ayudan en el dinamismo del mensaje que la directora pretende dejarnos a los espectadores. Una cita imperdible con lo mejor del talento nacional.
Además, los directores de cada montaje presentarán una exposición de veinte minutos sobre su propuesta de dirección. Si te gustó la obra o quieres conocer más acerca del proceso de la creación y puesta en escena de un texto teatral, esta es la oportunidad para charlar con Katiuska Valencia, directora de la obra. “Procesos creativos de la obra en escena: Chicas católicas” se presenta este lunes 11 de octubre a las 7:00 p. m. en la Oficina Central del ICPNA de Miraflores. Ingreso libre
CRONOGRAMA
X FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO
Hasta el 10 de octubre
Presentación del primer montaje: “Chicas católicas” de Casey Kurtti. Dirección: Katiuska Valencia
Del 14 al 17 de octubre
Presentación del segundo montaje: “Atahuallpa - intentando otra mirada” de Teatro de la Resistencia. Dirección: Beto Romero
18 de octubre: Procesos creativos de la obra en escena
Del 21 al 24 de octubre
Presentación del tercer montaje: “Limeñenses” de Alejandro Alva
25 de octubre: Procesos creativos de la obra en escena
Del 28 al 31 de octubre
Presentación del cuarto montaje: “Lock out” dirigido por Carlos La Rosa
2 de noviembre: Procesos creativos de la obra en escena
X Festival de Teatro Peruano Norteamericano
Temporada: del 7 al 31 de octubre de jueves a domingo
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: auditorio del ICPNA de Miraflores
Dirección: Av. Angamos Oeste 120 Miraflores
Las entradas van desde S/.25 (público en general) y S/.15 (estudiantes y jubilados).


miércoles, 6 de octubre de 2010

“ 1992” GANA PREMIO CONACINE EN CONCURSO EXTRAORDINARIO DE OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE CORTOMETRAJE


Una experiencia exitosa digna de destacar. El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) dio a conocer los ganadores del Concurso Extraordinario de Cortometrajes 2010 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El cortometraje "1992"de Luis Basurto filmado en Huancayo se hizo acreedor a premio otorgado por el máximo ente cinematográfico del Perú.
El jurado integrado por Álvaro Velarde (Presidente del jurado y director de cine), Mónica Delgado (crítico), Gabriela Yepes (cineasta), Daniel Vega (director) y Julio Wissar (editor), otorgó diez premios de S/. 15,000 cada uno a los cortometrajes “ 1992” dirigido por Luis Basurto y producido por Alfalfa Producciones; “Do-Min-Go” de Gonzalo Ladines, “Payasos” de Marianela Vega, “Regreso” de Alejandro Burmester, “Función macabra” de Diego Vizcarra, “Brus Rubio” de Carlos Sánchez y Sofía Velásquez, “El otro cine” de Javier Becerra y Sofía Velásquez, “Parrilla” de Gerardo Ruiz, “La región invisible” de Aldo Salvini y “Púrpura” de Jorge Shinno.
Asimismo, el jurado otorgó once menciones honrosas al talento técnico y artístico presentado en los cortometrajes concursantes, que en total sumaron 75 trabajos audiovisuales.
Sobre “ 1992”
“1992” presenta la historia de Daniel, un adolescente que en su primer día de clases en 1992 llega tarde al colegio. Al no encontrar la forma para explicar su falta, es castigado en el patio de su escuela, sin que nadie sepa la terrible noche que pasó tras una incursión armada en su hogar.
La película fue filmada en soporte de 16 mm , en escenarios de Huancayo, ciudad natal de Luis Basurto. “1992” transmite sus experiencias personales durante la época reciente de violencia en nuestro país, cuando afrontar en silencio el conflicto interno era para miles de peruanos y peruanas la única opción para protegerse del sufrimiento y la indiferencia de una sociedad inmersa en el terror.
En su búsqueda por un cine con interpretaciones realistas, el director optó por contar con miembros de su propia familia en los principales roles del corto. Además contó en las áreas técnicas con la participación de experimentados cineastas como Jorge Vignati en la dirección de fotografía y John Figueroa en sonido.
Alfalfa Producciones prepara la realización de la opera prima de largometraje de Luis Basurto, “El viaje macho”, que será rodada en escenarios naturales de Huancayo y Huancavelica y cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia para su desarrollo.