jueves, 24 de febrero de 2011

BIENEVENIDA LA ASOCIACIÓN CULTURAL TESPIS

Acompañados por gran pasacalle, este domingo 27 de febrero desde las 4:00 p.m. la Asociación Cultural TESPIS presenta su ciclo de actividades 2011 con la misión de fomentar los valores y estimular la creatividad en los más pequeños y público en general.

Los talleres abarcan arte, circo, teatro y breakdance para niños desde los 2 años de edad, así como para jóvenes y adultos.

Para que el público pueda apreciar el contenido de los talleres, el pasacalle organizado por TESPIS contará con la presencia de malabaristas, muestras de teatro, impro, clown, acrobacia, danza, breakdance de las mejores escuelas de Lima, quienes serán los profesores en esta aventura cultural que inicia la Asociación Cultural.

La Asociación cuenta con el apoyo de la Institución Educativa Particular Semillitas de Stanford, quienes son algunos de los primeros alumnos inscritos a estos talleres que buscan fomentar en los pequeños los hábitos de comunicación y psicomotricidad. Así también, cabe destacar que el iniciador de esta Asociación fue el recientemente desaparecido arqueólogo, Roy Gutiérrez Silva quien falleció el 20 de diciembre en la provincia de Pataz, en La Libertad en un accidente cuando se dirigía a realizar trabajos de supervisión para el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) del Instituto Nacional de Cultura.

Para la ocasión especial, los acompaña como padrino el reconocido hombre de teatro Ernesto Ráez. Con más de 64 años inmerso en el mundo de las tablas, ha investigado sobre lo que llama el punto cero entre la narración y el monólogo teatral. Producto de esta investigación fue la puesta en escena del cuento En el Bosque, de la serie Rashomon, de Akuyagawa Ryonosuke, obra que ha obtenido reconocimiento en el país y en el extranjero (Argentina, Aruba, Curazao, Cuba, Holanda, Australia). Actualmente es Secretario General de las Escuelas de Teatro de la Región de Sudamérica de la Cátedra UNESCO-ITI.

El evento se iniciará en el parque Las Américas. Calle Covadonga, Urb. Los Chasquis 2ª etapa, San Martín de Porras (alt. Cdra. 5 de Av. Alcides Carrión, bajar en el paradero 2 mercado La Divina Misericordia, a 8 cuadras del Cruce de Antúnez de Mayolo con Universitaria).

El ciclo de talleres se dictará a partir del 15 de marzo en diversos horarios que aparecerán en el Facebook de Pluma maestra, sociedad con la que trabaja la Asociación Cultural TESPIS. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 529-4030 / 975-193-542 y al 996-524-792.

lunes, 7 de febrero de 2011

Desborde Amazónico en Lima: PODER VERDE II en el Centro Cultural de España

A ritmo de la reconocida banda de cumbia surf Los Wemblers, quienes tocaron en las afueras del Centro Cultural de España, se dio por inaugurada la exposición colectiva PODER VERDE II: El desborde amazónico la noche del fin de semana pasado.
La inauguración de la muestra reunió a diversas personalidades del arte plástico, la música, la gestión cultural y público en general, quienes disfrutaron durante la velada de las instalaciones, vídeos, esculturas y obras artísticas del Poder de la selva y de su gente.
Vuelve el poder del arte amazónico en flúor y blanco y negro, en paredes y llanchamas. Arte político, psicodélico, festivo, lujurioso, reflexivo, adictivo. Vuelven sus imágenes y el encanto de su música, de sus fiestas. Nativos y mestizos, urbanos y ribereños, indígenas y cosmopolitas unidos en un solo corazón, para latir poderoso y ardiente, peleando sus derechos, venciendo a sus invasores, conquistando territorios, desbordando alegría, valor, color y esperanza.
En su segunda edición, el destacado artista peruano Christian Bendayán es quien lleva a cargo la curaduría de PODER VERDE donde nos presenta artes visuales, conferencias y fiesta. Nos comenta que “el arte amazónico ha comenzado a reflejar esta conciencia y aquí lo podemos ver en los kenés de Daysi Ramírez, los cascos de guerra de Lu.cu.ma., las llanchamas de sutil pero indignada protesta y compromiso de Luis Torres o en las también militantes y orgullosas de su cultura, pinturas de Brus Rubio. Estos artistas tampoco son del circuito oficial de galerías; por el contrario, donde más podemos ver su arte es en las mismas calles, en bares, discotecas, restaurantes, night clubes, en mercados y plazas, en publicidades y carteles; siempre considerando que la belleza se encuentra en el gusto del poblador común, del anciano, de la mujer, del cliente, del niño que contempla extasiado un mural de Sakiray, de las parejas de amantes que antes del amor bailan en El Refugio, observados por las mujeres fluor y los excitantes delirios psicotropicales de Ashuco” .
En la exposición participan los artistas José Asunción Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Harry Chávez, Nereida López, Lu.Cu.Ma, Adrián Portugal, Daysi Ramírez, La Restinga, Luis Saquirai y Luis Torres.
Más actividades con poder verde para disfrutar
Como parte de la muestra durante su temporada, se ha programado un ciclo de charlas las que abordan desde diversos ángulos la amazonía y conciertos con diferentes estilos amenizados por DJs, bandas de rock-fusión, electrónica entre otras manifestaciones musicales. Es así que estarán presentes en el ámbito musical: Piraña Sound System (jueves 3 de marzo), Dj. Sabroso / Dj. Sonido Martínez (viernes 11 de marzo.), Chakruna / La Plebe, (viernes 18 de marzo) y finalizamos con Los Chapillacs (viernes 25 de marzo), Todos los conciertos son a las 7:30 p.m
Para develar algunos misterios de nuestra cultura amazónica tenemos el Ciclo de Charlas Amazónicas en las siguientes fechas:
Martes 15 de febrero (4.30 p.m.)
Antropología e Historia amazónica,
Con: Joaquín García, Alberto Chirif, J.P. Chaumeil, José Barleti, Fermín Tiwi.
Letras y voces amazónicas (7:30 p.m.)
A cargo de Roger Rumill, Jorge Gasché, Manuel Marticorena, Francisco Bardales y Manuel Cornejo
Miércoles 16 de febrero (4.30 p.m.)
Sonidos amazónicos
Participan: James Matos, Alfredo Villar, Isaac Ocampo, Abraham Padilla,
Artes Visuales (7:30 p.m.)
Con: María Eugenia Ylla, Christian Bendayán, Luisa Elvira Belaúnde, Mónica Solórzano, Brus Rubio
************************************************************
PODER VERDE, el desborde amazónico.
Lugar: Centro Cultural de España
Dirección: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.
Horario de visitas: de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. (horario corrido)
La muestra abierta hasta el domingo 27 de marzo
INGRESO LIBRE