lunes, 29 de junio de 2009

¿CONOCES EL MUSEO DEL JUGUETE?

¿Alguna vez imaginaste que podía existir un lugar muy ordenado y bonito, con un pasado encerrado en lo lúdico y la añoranza?.Pues les cuento que este lugar existe, pero no en la ciudad del Lima sino en TRUJILLO.

El MUSEO DEL JUGUETE, el único existente en esta parte de América del Sur, fue fundado por el pintor Gerardo Chávez. La idea de crear este espacio es, sin duda, un gran aporte a la ciudad de Trujillo que se encuentra en boga turístico para la parte del norte del país. Este museo propone dar a conocer la historia del juguete en el mundo, ya sea en sus formas artesanales e industriales para apreciar su evolución y transformación en el tiempo.

Se pretende relevar la belleza del juguete antiguo por su composición artesanal en que fue concebido y por qué el hombre construye este objeto no sólo para entretener al niño, sino tambien para preservar su niñez. Este museo del Juguete se ha propuesto recolectar todos los juguetes posibles desde la prehistoria hasta los años 50, seleccionarlos, clasificarlos en su historia y mostrar las piezas de mejor calidad para que finalmente el visitante aprecie la belleza y el arte que estos nos ofrecen.

Se ha decidido que sólo se recolecten juguetes hasta esa época porque después la industria y lo llamado "progreso" que invadieron el comercio del juguete, lo que -a opinión de Gerardo Chávez- hizo perder su calidad artesanal y originalidad.

Los ambientes del museo están divididos en cuatro partes: el inicial está dedicado a las chicas, donde podemos apreciar las muñecas de antaño, las casitas de muñecas adorables que siempre hemos querido tener en casa y otros accesorios típicos de la utilidad del sexo femenino como máquinas de coser, juego de té y demás objetos utilitarios.
Siguiendo con la habitación, encontramos el espacio de los varones con carritos de colección, los populares trencitos y sobretodo resalta una colección de soldaditos de plomo donados que datan del año 1905 al 1925.
Se continua explorando la habitación y encontramos la parte que domina las piezas de arte popular, con los clásicos juguetes de madera con su detalle tradicional algunos extranjeros y otros muy peruanos. Es un momento para recordar, disfrutar y reconocer algunas piezas que ya no se ven en las generaciones actuales ávidas de tener un IPod, un celular con cámara o con conexión a internet. Ver un trompo, un bolero, los caballitos de madera, los muñecos de trapo volando sobre el techo y toda reliquia lúdica que encierra el lugar, rescató nuevamente nuestro niño guardado, nuestra niña queriendo jugar y peinar a las muñecas.
Si usted quiere visitar el museo del juguete, acérquese a la esquina de Independencia con Junín en el Centro Histórico de Trujillo, muy cerca a la plaza principal. El horario de atención es de 10 :00 am a 6:00 pm de lunes a sábado y los domingos sólo atienden hasta 1:00pm.
Para mayor información, puede llamar al teléfono (044)208-181 que Wilber, el encargado del museo, la atenderá con mucha amabilidad; o al correo electrónico museodeljuguete@hotmail.com que será muy bien atendido. Tambien cuenta con una librería, galería de arte y café