jueves, 10 de diciembre de 2009

Foro "Del papel a la realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura"


El día de ayer se inició el Foro gratuito donde destacados profesionales de diversas áreas en el ámbito cultural presentan sus aportes, propuestas y críticas al proyecto de la creación del Ministerio de Cultura. Sorprendente la poca recepción que ha generado la convocatoria, pues la cantidad de público fue reducida.
El foro durante 3 días consecutivos permitirá esclarecer dudas, compartir una reformulación de la propuesta ya presentada por el Presidente y generar el debate, algo inexistente en nuestra opinión pública con el tema mencionado. A través de este espacio se busca facilitar y viabilizar, gracias a la elaboración de un documento que recoja las conclusiones del Foro, la participación ciudadana en torno al Proyecto de Ley y presentar la postura al respecto de los principales agentes culturales de nuestro país.
Dividido en dos mesas participativas, el día de ayer se comenzó con la pregunta ¿realmente necesitamos un Ministerio de Cultura? apoyado con los participantes en la primera ronda. Dando pie al foro tuvimos la oportunidad de escuchar una introducción al tema cultural gracias a la experiencia de Herbert Rodríguez, destacado artista y gestor cultural, quien durante su discurso nos dejó en claro que "la cultura cruza todas las actividades humanas, abarca: modos de vida, manera de vivir juntos, un sistema de valores, tradiciones y creencias". Para él, el proyecto del Ministerio debe partir "como una idea de principio y no de finalidad".

El Estado es un caso de feudalismo burocrático
Así de preciso y directo, fue la intervención de Gustavo Buntinx, quien precisó que "
el problema no es si queremos o no un Ministerio de Cultura, se necesita plantear la creación de esta entidad. El Estado peruano es uno de nuestros factores de desarrollo en lo cultural;sin embargo, somos testigos de cómo usar nuestro ingenio peruano para sacarle la vuelta al sistema, sobretodo en las trabas burocráticas: el Estado es un caso de feudalismo burocrático, con personajes cambiantes".
El historiador de arte, crítico y curador contó una serie de experiencias en Chile, donde últimamente estuvo participando. Por ello, a través de su relato es que testifica "no tener ninguna ilusión al respecto para el proyecto", pues según sus palabras "urge una transformación radical, una violenta actualización de las agendas en lo político-cultural". Se deben evaluar el carácter positivo o negativo de las estructuras estatales, "desmantelar los elementos obstaculizadores, las prisiones mentales para una mejor producción y consumo cultural".
Hace falta la profesionalización de la acción cultural
Con esta frase encierra la idea principal que preocupa, como arquitecto y docente actual, a Ernesto Mávila. La cultura es muy amplia, en ella caben todas las manifestaciones humanas pero se debe distinguir las que se comparten y mejoran a los hombres. "Lo que si es necesario, siendo en la actualidad un interés el atender lo cultural, es crear las políticas adecuadas para manejar la cultura en nuestro país", añadió. Se deben realizar cambios no sólo de la organización del Estado, se debe buscar todo el apoyo en las diversas jerarquías, "es absurdo engañarnos que la creación de Ministerio de Cultura resolverá los problemas, debemos trabajar en coordinación con los gobiernos regionales y locales, estar en búsqueda de la descentralización. Hace falta la profesionalización de la acción cultural para lograrlo", puntualizó.

La importancia de la cultura y la educación
Para Guillermo Nugent, destacado científico social con una amplia trayectoria en el campo de la investigación académica y la enseñanza universitaria, la educación permite a la gente elegir una de destino, y la relacionamos fuertemente con nuestra cultura, nuestra manera de ser y sentir, nuestra manera de convivir y crear.
No obstante, para él "con toda la realidad que tenemos en nuestro acontecer universitario, como el problema de las universidades y los docentes exigiendo su homologación, ¿sería factible manejar un Ministerio de Cultura?". Es una pregunta que, alguien con experiencia en el ámbito sociológico, la ciencia política, la historia y la educación nos dejó como reflexión.

Un verdadero ejemplo español con corazón peruano
Con una reflexión sobre la cultura y el lenguaje, José Ignacio López Soria destacó la cultura que incluye muchos conceptos, como el ejercicio de la ciudadanía, así como "no sólo es poesía, también es ingeniería, técnica y arquitectura". Ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, actualmente se desempeña como
director de la Oficina Regional de Lima de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La pregunta que ha llevado a realizar la mesa, responde -según él- a los fenómenos del día del hoy. "Existen un sinfin de manifestaciones artísticas y nuestra educación es homogeneizadora, la cultura no cabe en el monte educativo. Se debe enfocar desde la perspectiva de la diversidad cultural que poseemos, para que la interculturalidad sea posible".
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SEGUNDA MESA:
Ministerio de Cultura, ¿programa, plan o centralismo político?
Para introducir en el tema a los presentes al foro, la ex congresista del Apra Elvira de la Puente fue quien nos detalló de manera cronológica los sucesos que generaron la creación de la propuesta. Como recordamos, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo se le encargó preparar la propuesta con los lineamientos para una política cultural en el Perú. En ese entonces, el candidato a la presidencia -y actual presidente del país- Alan García le solicitó la preparación del documento como un planteamiento urgente para la inclusión de la cultura en la agenda política.
"En trabajo con la Coalición por la Diversidad Cultural, es que 26 de julio del 2006 se presenta el documento, donde se incluyen tres Viceministerios: de Patrimonio cultural, de Fomento (de artes y letras) así como de Ciencia y Tecnología.No obstante, hemos encontrado que en el proyecto presentado por el presidente este año, se ha desestimado el último ítem dejando en el limbo entidades como Conacine, así como elencos y Escuelas de formación artística".
La gestión de la cultura requiere de un trabajo ténico con carácter innovador, "esto permitirá articular y racionalizar las funciones de las instituciones ya existentes que trabajan en cultura con el Ministerio en cuestión, mientras no sea posible el entendimiento del trabajo será difícil el avance en el tema" puntualizó.
"El proyecto es centralista, no aporta nada nuevo"
Pedro Pablo Alayza es un reconocido gestor cultural limeño, con amplia experiencia en el manejo de la cultura en nuestro país. Sus opiniones vertidas durante el foro fueron claras y críticas sobre el contenido del proyecto vertido en octubre de este año, "es una norma interesante pero no responde a nuestra realidad. El proyecto es centralista, no aporta nada nuevo y con falta de originalidad, de díficil cumplimiento".
Aclaró que no se ha tomado en cuenta el trabajo desarrollado el año pasado por las mesas de trabajo que se conformaron dentro del Congreso de Políticas Culturales -hecho que fue denunciado por Herbert Rodríguez durante su intervención- que se realizó hace un año. Incluso, de manera algo irónica para la audiencia, demostró con proyecto en mano los vacíos interpretativos que se contemplan; por ello, enfatizó tener mucho cuidado al mencionar algunos puntos de ella.
"El patrimonio genera una riqueza enorme y nosotros no recibimos nada, ¿por qué ocurre esto, por qué en Cuzco la gente no se beneficia del turismo?. Mientras no se trabaje sobre el papel del patromonio y no se tenga en cuenta la labor de la inversión privada, no se puede hacer nada".
Profesionales en el tema deben ayudar en la formulación de la propuesta
Fernando de Lucchi generó en la audiencia un aire de humor e ironía, mientras presentaba su ponencia. Lo característico que puede ser la comparación en estos casos resultó ser un ejemplo de cómo reaccionar y actuar frente a lo que sucede en países vecinos como Chile, donde el esfuerzo de gestión cultural nos lleva muchísimos años de ventaja.
Director del Conservatorio Nacional de Música, sabe conscientemente las necesidades por las cuales pasan las entidades y grupos que trabajan con el tema cultural. "Debería crearse una comisión de preparados gestores culturales para presentar una propuesta, donde profesionales informados en artes plásticas, visuales, escénicas, desarrollo e industrias culturales puedan generar un excelente proyecto".
Segun su opinión, el documento tiende a administrar la cultura que a fomentarla, "para ello, debemos tener en cuenta que el proceso cultural tiene seis momentos: formación, sección, producción, distribución, consumo y conservación. Unesco sugirió que se destine no menos del 1% de nuestro presupuesto para la cultura, pero ¿será posible eso?" recalcó.

Debemos buscar nuestro propio proceso
Sorprendido por cómo han acontecido los sucesos, el docente y gestor cultural Guillermo Cortés hizo un cierre del tema en el Foro, dando sus apreciaciones en torno a las opiniones ya expuestas con los otros integrantes de la mesa. Para Guillermo, existen dos escenarios que anteceden al proyectarnos para consolidar la idea del proyecto: "para nosotros, no es desconocido cómo se originó la creación del Ministerio del Ambiente, recordemos la coyuntura de la APEC con un sinfin de personajes de la política de diversos países, algo concretado sin un plan de trabajo detrás ni políticas para comenzar a trabajar, ni personas expertas en el tema o preocupadas en el cambio para una gestión eficiente. En cambio nosotros aquí, revisando a detalle este proyecto, que nos preocupa por estar tan enmarcados en el trabajo cultural por nuestro país".
Otro factor que favoreció las mesas de trabajo para la realización del I Congreso de Políticas Culturales fue el proyecto IMPULSO que buscaba fortalecer la identidad cultural. "Eso también nos puso en aprietos durante los momentos de trabajo, puesto que la representatividad de provincias era mínima a partir de la gran mayoría de personajes de la capital que gestionan cultura". También coincidió en las limitaciones de la documentación presentada por el Presidente de la República, a propósito del proyecto en cuestión, "es importante tener en cuenta que el lenguaje utilizado para promover el proyecto, pues el Presidente durante las declaraciones el día de la presentación subrayó el documento como 'una labor de mecenazgo cultural' lo cual no posee ningún enfoque para trabajar en ello, en ningún considerando se tiene esta información". Y también, en una entrevista posterior a la presentación del proyecto la Doctora Cecilia Bákula reconoció desconocer el origen del documento " y su contenido, esto es terrible pues si estamos hablando de la máxima autoridad a nivel cultural que nos representa en el país, es la persona más indicada como referencia en el tema, y eso no sucede".
Existe en la actualidad interés en el tema, el enfoque de desarrollo como eje de discusión y la relación entre la cultura con la economía. Uno de los ejemplos que presentó a la audiencia fueron las experiencias en países hermanos como Chile -con su Consejo de las Artes y Cultura- y Ecuador, que mediante Decreto obtuvieron su Ministerio de Cultura, ya que era parte del paquete de trabajo que el Presidente Correa integró en su plan de gobierno. "No debemos perder de vista lo trabajado, hay que buscar nuestro propio proceso pues existen muchos personajes involucrados en cultura en el país, hay muchas cosas que mediante el Ministerio se debe lograr, pero debemos estar conscientes que si no se tienen ni las políticas, ni los lineamientos necesarios nuestro trabajo no se verá visualizado nunca".
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La actividad se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario).
El programa completo puede verse en http://www.ccsm-unmsm.edu.pe./
Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Imagen Institucional del CCSM al teléfono: 6197000 anexo 5207.
INGRESO LIBRE

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