En un esfuerzo conjunto del Museo de Artes y Tradiciones Populares y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en esta exhibición se presenta una serie de obras del prestigioso artista cusqueño y Gran Amauta de la Artesanía Peruana Edilberto Mérida, quien a lo largo de más de 50 años creó una original forma de expresión a través de la arcilla, con esculturas que representan una protesta de los pobladores andinos contra la injusticia social.
Inaugurada de manera oficial por la Viceministra de Turismo, Maria Magdalena Seminario Marón, la muestra permite apreciar fotografías e infografías sobre la trayectoria del maestro, esculturas en cerámica de personajes costumbristas como campesinos, músicos y seres mitológicos así como personajes universales como el Quijote, y otros relacionados con temas religiosos como el cristo andino, ángeles y nacimientos.
SOBRE EL MAESTRO
Edilberto Mérida nació en la ciudad del Cusco en 1927, en el barrio de San Cristóbal cerca de San Blas, el famoso barrio de artistas populares de la capital del incanato. Aunque parezca increíble leerlo, sus primeros trabajos no fueron en barro sino en madera: era un carpintero que aprendió el oficio en el Politécnico de Cusco y lo ejerció posteriormente en Arequipa. Su incursión en el barro fue de manera casual, cuando ya era un adulto.
Su original “barro de protesta” denuncia el olvido del campesino, su desconsuelo y el abandono en que se encuentra. Sus personajes muestran rasgos acentuados en el rostro, la boca entreabierta con la lengua hacia afuera, y las manos y los pies desproporcionados. De esta manera, propuso una variante dentro de la imaginería cusqueña tradicional.
Los méritos de su trabajo lo llevaron a ser nombrado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación y Gran Maestro de la Artesanía Peruana y, en 2007, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador. Lo resaltante del Maestro, es el grado de involucramiento que poseía para generar la búsqueda de detalles para sus obras, observando el actuar de los campesinos, el cuidado de no equivocarse en sus expresiones, el trabajo de las manos y articulaciones. No dejaba que se escapara ningún detalle, que pudiera reflejar la labor de ellos.
En esta exposición también se aprecian algunos trabajos de uno de sus seguidores mas distinguidos: su hija María Antonieta quien ha optado por continuar con este estilo grotesco, complementado con los aportes de las técnicas escultóricas de raigambre virreinal. Su procedimiento de elaboración consiste en modelar, secar y consolidar con yeso para proceder al encarnado, dorado y plateado, seguido del estofado que consiste en pintar sobre el dorado de manera similar al del tallado en madera, y el esgrafiado en raspar la pintura de acuerdo a los diseños y así mostrar el dorado de la capa interior. Por su desarrollo plástico, María Antonieta ha recibido reconocimientos en diversos países como Guatemala y Venezuela.
Visite la exposición Homenaje a Edilberto MéridaEdilberto Mérida nació en la ciudad del Cusco en 1927, en el barrio de San Cristóbal cerca de San Blas, el famoso barrio de artistas populares de la capital del incanato. Aunque parezca increíble leerlo, sus primeros trabajos no fueron en barro sino en madera: era un carpintero que aprendió el oficio en el Politécnico de Cusco y lo ejerció posteriormente en Arequipa. Su incursión en el barro fue de manera casual, cuando ya era un adulto.
Su original “barro de protesta” denuncia el olvido del campesino, su desconsuelo y el abandono en que se encuentra. Sus personajes muestran rasgos acentuados en el rostro, la boca entreabierta con la lengua hacia afuera, y las manos y los pies desproporcionados. De esta manera, propuso una variante dentro de la imaginería cusqueña tradicional.
Los méritos de su trabajo lo llevaron a ser nombrado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación y Gran Maestro de la Artesanía Peruana y, en 2007, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador. Lo resaltante del Maestro, es el grado de involucramiento que poseía para generar la búsqueda de detalles para sus obras, observando el actuar de los campesinos, el cuidado de no equivocarse en sus expresiones, el trabajo de las manos y articulaciones. No dejaba que se escapara ningún detalle, que pudiera reflejar la labor de ellos.
En esta exposición también se aprecian algunos trabajos de uno de sus seguidores mas distinguidos: su hija María Antonieta quien ha optado por continuar con este estilo grotesco, complementado con los aportes de las técnicas escultóricas de raigambre virreinal. Su procedimiento de elaboración consiste en modelar, secar y consolidar con yeso para proceder al encarnado, dorado y plateado, seguido del estofado que consiste en pintar sobre el dorado de manera similar al del tallado en madera, y el esgrafiado en raspar la pintura de acuerdo a los diseños y así mostrar el dorado de la capa interior. Por su desarrollo plástico, María Antonieta ha recibido reconocimientos en diversos países como Guatemala y Venezuela.
Lugar: Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP
Dirección: Jirón Camaná 459, Lima
Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.
Costo: S/. 2.00 para adultos y de S/. 1.00 para niños, estudiantes y jubilados.
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