martes, 17 de marzo de 2009

OBRAS MAESTRAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE LA CULTURA PERUANA


El día del artesano, jueves 19 de marzo, será festejado por partida triple en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. La reunión celebrará el lanzamiento de la publicación Obras Maestras en las Colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, se inaugurará la muestra homónima y, como corolario, se entregará a destacados exponentes del arte popular peruano la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por su importante labor.

La colección de arte popular tradicional del Museo Nacional de la Cultura Peruana refleja la diversidad cultural del país. Empezó a ser reunida en la década de los 40. Cada pieza es signo y símbolo de la continuidad del proceso cultural y todas ellas son en sí mismas una obra maestra.

Una publicación y una exposición museográfica dan cuenta de veintisiete de los objetos artísticos más importantes de este Museo. El conjunto no hace sino satisfacer la obligación de develar dos cualidades del arte peruano: la propagación de la creación plástica a lo largo del país y la destreza de la manufactura artesanal. La trayectoria histórica, cultural y artística nacional es narrada a través de la imaginería del Cusco, los retablos y cruces de Ayacucho, la talla en piedra de Huamanga y las máscaras, keros, mates burilados, platería, cerámica y arte textil de las distintas regiones del país. Todas estas piezas son testimonio y expresión sensible de la experiencia de los peruanos.

Como parte de la celebración del Día del Artesano, el Instituto Nacional de Cultura y el Museo Nacional de la Cultura Peruana distinguen a Teófilo Araujo, Juan Cárdenas Flores, Alfredo López Morales, Simón Roque Roque, Irma Tuesta Cerrón y Teresa Yamunaqué, con el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.

OBRAS MAESTRAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE LA CULTURA PERUANA
Inauguración: jueves 19 de marzo 2009 a las 12 00 m.
Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Web: http://.museodelacultura.perucultural.org.pe
Para información de contacto sobre la inauguración, comunicarse con el Área de Promoción y Educación del museo al teléfono 423-5892 o a la siguiente dirección electrónica: mncp@inc.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario