jueves, 16 de diciembre de 2010

"Honradez y tranquilidad para este oficio: el arte popular"

Con estas palabras, recordando al gran Joaquín López Antay, se presentó el día de ayer miércoles 15 de diciembre el catálogo de la exposición Arte de Ayacucho: CELEBRACIÓN DE LA VIDA en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. En los comentarios estuvo presente Rosaura Andazábal (curadora de la muestra), Josefa Nolte y Marcela Olivas.
Una extraordinaria edición con ilustrativas imágenes e interesantes estudios y notas explicativas sobre arte popular conforman el catálogo de esta exposición, a decir de Josefa Nolte "es un documento ambicioso quer abarca material de Ayacucho desde épocas precolombinas". En este volumen encontramos las piezas que se exhibieron en la muestra, entre San Marcos, retablos, tablas pintadas de Sarhua, cerámica modelada de Santa Ana y Quinua, mates, bastones, cuernos tallados, mantos, platería, tapices y más.
Gracias al arduo trabajo en investigación es que se reúne, por primera vez, todas las expresiones tradicionales de este departamento en un solo volumen. Testimonios artísticos que, a su vez, dan cuenta de los hechos históricos que sucedieron en Ayacucho y que ahora, más allá de la imagen lúgubre y nostálgica que siempre acompaña a este pueblo, buscan representar la celebración de la vida.
Durante su intervención, Marcela Olivas destacó la asistencia del Dr. Castrillón, quien ha sido el impulsor de revalorar el Arte popular en nuestro país. "Este es un estudio esclarecedor del arte popular en su magnitud, con la fuerza y el esplendor que estas colecciones se merecen y que sólo Rosaura sabe destacar", rememorando también diversas temáticas como la hojalatería, que está desapareciendo.En los últimos años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma han unido esfuerzos para la realización de grandes exposiciones en torno al arte popular peruano. Sin embargo, a partir de esta edición 2010, las muestras vienen siendo enfocadas desde otra perspectiva: serán revaloradas de acuerdo a su lugar de origen. Y fue así que para inaugurar esta nueva tendencia, se reunieron las piezas más representativas del arte popular de un departamento emblemático: Ayacucho.
Con la presentación de este catálogo se cierra el ciclo de esta gran muestra cuyo eje primordial es mostrar todas las ramas que el Arte Ayacuchano atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes bajo el recurso de diversos soportes y materias han plasmado su sentir, su cosmovisión, su razón de ser: todo lo que se haga sobre Huamanga, será una celebración de vida.
Aquí les dejamos con un video, donde Rosaura hace la introducción en quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario