lunes, 7 de febrero de 2011

Desborde Amazónico en Lima: PODER VERDE II en el Centro Cultural de España

A ritmo de la reconocida banda de cumbia surf Los Wemblers, quienes tocaron en las afueras del Centro Cultural de España, se dio por inaugurada la exposición colectiva PODER VERDE II: El desborde amazónico la noche del fin de semana pasado.
La inauguración de la muestra reunió a diversas personalidades del arte plástico, la música, la gestión cultural y público en general, quienes disfrutaron durante la velada de las instalaciones, vídeos, esculturas y obras artísticas del Poder de la selva y de su gente.
Vuelve el poder del arte amazónico en flúor y blanco y negro, en paredes y llanchamas. Arte político, psicodélico, festivo, lujurioso, reflexivo, adictivo. Vuelven sus imágenes y el encanto de su música, de sus fiestas. Nativos y mestizos, urbanos y ribereños, indígenas y cosmopolitas unidos en un solo corazón, para latir poderoso y ardiente, peleando sus derechos, venciendo a sus invasores, conquistando territorios, desbordando alegría, valor, color y esperanza.
En su segunda edición, el destacado artista peruano Christian Bendayán es quien lleva a cargo la curaduría de PODER VERDE donde nos presenta artes visuales, conferencias y fiesta. Nos comenta que “el arte amazónico ha comenzado a reflejar esta conciencia y aquí lo podemos ver en los kenés de Daysi Ramírez, los cascos de guerra de Lu.cu.ma., las llanchamas de sutil pero indignada protesta y compromiso de Luis Torres o en las también militantes y orgullosas de su cultura, pinturas de Brus Rubio. Estos artistas tampoco son del circuito oficial de galerías; por el contrario, donde más podemos ver su arte es en las mismas calles, en bares, discotecas, restaurantes, night clubes, en mercados y plazas, en publicidades y carteles; siempre considerando que la belleza se encuentra en el gusto del poblador común, del anciano, de la mujer, del cliente, del niño que contempla extasiado un mural de Sakiray, de las parejas de amantes que antes del amor bailan en El Refugio, observados por las mujeres fluor y los excitantes delirios psicotropicales de Ashuco” .
En la exposición participan los artistas José Asunción Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Harry Chávez, Nereida López, Lu.Cu.Ma, Adrián Portugal, Daysi Ramírez, La Restinga, Luis Saquirai y Luis Torres.
Más actividades con poder verde para disfrutar
Como parte de la muestra durante su temporada, se ha programado un ciclo de charlas las que abordan desde diversos ángulos la amazonía y conciertos con diferentes estilos amenizados por DJs, bandas de rock-fusión, electrónica entre otras manifestaciones musicales. Es así que estarán presentes en el ámbito musical: Piraña Sound System (jueves 3 de marzo), Dj. Sabroso / Dj. Sonido Martínez (viernes 11 de marzo.), Chakruna / La Plebe, (viernes 18 de marzo) y finalizamos con Los Chapillacs (viernes 25 de marzo), Todos los conciertos son a las 7:30 p.m
Para develar algunos misterios de nuestra cultura amazónica tenemos el Ciclo de Charlas Amazónicas en las siguientes fechas:
Martes 15 de febrero (4.30 p.m.)
Antropología e Historia amazónica,
Con: Joaquín García, Alberto Chirif, J.P. Chaumeil, José Barleti, Fermín Tiwi.
Letras y voces amazónicas (7:30 p.m.)
A cargo de Roger Rumill, Jorge Gasché, Manuel Marticorena, Francisco Bardales y Manuel Cornejo
Miércoles 16 de febrero (4.30 p.m.)
Sonidos amazónicos
Participan: James Matos, Alfredo Villar, Isaac Ocampo, Abraham Padilla,
Artes Visuales (7:30 p.m.)
Con: María Eugenia Ylla, Christian Bendayán, Luisa Elvira Belaúnde, Mónica Solórzano, Brus Rubio
************************************************************
PODER VERDE, el desborde amazónico.
Lugar: Centro Cultural de España
Dirección: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.
Horario de visitas: de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. (horario corrido)
La muestra abierta hasta el domingo 27 de marzo
INGRESO LIBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario