domingo, 12 de abril de 2009

PODER VERDE CON SONIDO AMAZÓNICO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

La muestra “Poder verde. Visiones Psicotropicales” permitió conocer un arte en esencia "visionario" sea mediante la sabiduría, la sexualidad, la piscotropía o la ebriedad teniendo como resultado una estética que reclama nuestra alucinación, nuestro ensueño, nuestras visiones.

En el Centro Cultural de España se preparó un cierre estupendo camino a la Semana santa. El día miércoles 08 de abril a las seis de la tarde, programaron la conferencia “Sonido amazónico” teniendo como moderador al locutor y Dj de música tropical Alfredo Villar. Teniendo como imágenes de apoyo del canal de videos Youtube, nos permitió conocer y explorar diversos ritmos de la selva, un castellano realmente amazónico.

La historia de la música amazónica nace con la necesidad de los mismos pueblos de la zona de comunicarse, celebrar y mostrar sus sentimientos. Vientos y percusión como sonido mestizo es lo que se reconoce en sus interpretaciones. Inicialmente, sin tanta literatura en sus letras pero con el ritmo de un vals amazónico, el Dúo Loreto con La Contamanina se escucha como clásico de estas épocas de ritmos así como una composición de Adolfo Sandoval "la leyenda del profano", una bisagra entre el vals y la música nativa.

También invitado a la cita nos honramos con la presencia de Jorge Rodríguez, fundador del grupo Los Mirlos. Siendo una de las bandas con alcance internacional, nace esta agrupación en los años 70 juntamente con Juaneco y su Combo, Sonido Verde, Moyobamba, Los Dexter, etc. A comparación de la música proveniente de Colombia, existe una diferencia en los acordes de la guitarra que marca la diferencia con la cumbia de ese país.

Para concluir la mesa cerró la noche Tito Caycho (un maestro de la cumbia) y Roger Rumbril, quien impartió experiencias de sus años en la música. Esta suerte de sincretismo que ha dejado huella, la vemos reflejada de esta manera: con la música etnográfica, resuelta de las expresiones rituales; el vals amazónico, con parecido a lo costeño recrea su contexto desde los ritmos y sonidos; los elementos de la música brasileña que influencian a los grupos cercanos a la zona y; la música actual, que recoge elementos de la música colombiana -como Juaneco y su combo, recoge la influencia de la música del Brasil- y se dan las fusiones instrumentales.

Como cierre del día, nos deleitamos con la música y bailes de la selva a cargo de Dj Sessions: SONIDO INCA, que contó la presencia de 'Sonido Martínes', 'DJ. Sabroso' y 'PIRAÑA SOUND SYSTEM' acompañados por el grupo de danzas folclóricas Hatun Llaqta quienes presentaron en vivo dos bailes de la selva: “El rito de la puzanga” y “Carapachos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario