miércoles, 6 de octubre de 2010

“ 1992” GANA PREMIO CONACINE EN CONCURSO EXTRAORDINARIO DE OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE CORTOMETRAJE


Una experiencia exitosa digna de destacar. El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) dio a conocer los ganadores del Concurso Extraordinario de Cortometrajes 2010 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El cortometraje "1992"de Luis Basurto filmado en Huancayo se hizo acreedor a premio otorgado por el máximo ente cinematográfico del Perú.
El jurado integrado por Álvaro Velarde (Presidente del jurado y director de cine), Mónica Delgado (crítico), Gabriela Yepes (cineasta), Daniel Vega (director) y Julio Wissar (editor), otorgó diez premios de S/. 15,000 cada uno a los cortometrajes “ 1992” dirigido por Luis Basurto y producido por Alfalfa Producciones; “Do-Min-Go” de Gonzalo Ladines, “Payasos” de Marianela Vega, “Regreso” de Alejandro Burmester, “Función macabra” de Diego Vizcarra, “Brus Rubio” de Carlos Sánchez y Sofía Velásquez, “El otro cine” de Javier Becerra y Sofía Velásquez, “Parrilla” de Gerardo Ruiz, “La región invisible” de Aldo Salvini y “Púrpura” de Jorge Shinno.
Asimismo, el jurado otorgó once menciones honrosas al talento técnico y artístico presentado en los cortometrajes concursantes, que en total sumaron 75 trabajos audiovisuales.
Sobre “ 1992”
“1992” presenta la historia de Daniel, un adolescente que en su primer día de clases en 1992 llega tarde al colegio. Al no encontrar la forma para explicar su falta, es castigado en el patio de su escuela, sin que nadie sepa la terrible noche que pasó tras una incursión armada en su hogar.
La película fue filmada en soporte de 16 mm , en escenarios de Huancayo, ciudad natal de Luis Basurto. “1992” transmite sus experiencias personales durante la época reciente de violencia en nuestro país, cuando afrontar en silencio el conflicto interno era para miles de peruanos y peruanas la única opción para protegerse del sufrimiento y la indiferencia de una sociedad inmersa en el terror.
En su búsqueda por un cine con interpretaciones realistas, el director optó por contar con miembros de su propia familia en los principales roles del corto. Además contó en las áreas técnicas con la participación de experimentados cineastas como Jorge Vignati en la dirección de fotografía y John Figueroa en sonido.
Alfalfa Producciones prepara la realización de la opera prima de largometraje de Luis Basurto, “El viaje macho”, que será rodada en escenarios naturales de Huancayo y Huancavelica y cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario