miércoles, 27 de octubre de 2010

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL CORRECTOR DE ESTILO

Muchas personas, no saben realmente el trabajo que demanda ser corrector de estilos. "El oficio Invisible" como lo denominan algunos, será celebrada por primera vez en el Perú este 27 de octubre, llamándose El Día Internacional del Corrector de Estilo. Esta iniciativa nace de Pluma Maestra / Correctores de Estilo, quién de esta manera rinde homenaje a los que diariamente cuidan el uso de nuestra lengua.
La corrección de estilo buscará siempre la palabra exacta, evitando reiteraciones innecesarias y atendiendo constantemente a la finalidad, precisión y buen sentido del texto. La corrección de estilo consiste en una revisión general de todos los elementos que componen la obra: el estilo, la correcta elección de los términos empleados, la corrección o la adecuación de localismos, extranjerismos y modismos, la aplicación de las normas establecidas en los manuales de estilo. Con todo ello se pretende no sólo pulir la calidad general de la publicación, sino darle además una coherencia global.
Son tres las agrupaciones –UniCo (España), Litterae (Argentina) y PEAC (México)- las que año tras año rinden homenaje a los correctores.Para esta celebración se darán cita: Enrique Planas (Grupo El Comercio), Aníbal Paredes Galván (Editorial San Marcos), Oswaldo Reynoso (escritor), Luisa Portilla Durand (lingüista), Maynor Freyre (escritor/periodista) y Julio Heredia (escritor y periodista), quienes nos hablarán sobre esta labor que casi siempre pasa desapercibida cuando existe y se nota más cuando no está.
La celebración tendrá lugar en la Casa de la Literatura, ubicada en la antigua estación de Desamparados en el Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima de 6:30 a 8:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario