lunes, 11 de octubre de 2010

Se viene la tercera edición de Manqumarka Raymi en Mangomarca

La zona arqueológica de Mangomarca, conocida como Templo Nuevo y considerada la capital histórica y arqueológica pre inca del distrito de San Juan de Lurigancho, se llenará de color, música, danza y otras expresiones artísticas y folklóricas el domingo 19 de noviembre que se realizará la tercera edición del “Manqumarka Raymi” Fiesta en la Tierra del Señor, evento que busca revalorar y difundir el valioso patrimonio cultural y natural existente en esta importante comunidad del distrito más populoso de Lima Metropolitana.
El “Manqumarka Raymi” es resultado de una propuesta educativa desarrollada por la agrupación cultural Proyecto Kusillaqta de la asociación Taller Pedagógico Permanente que, desde el 2008 y en alianza con un colegio privado del sector, asumió el reto de promover el reconocimiento y defensa del patrimonio cultural y natural existente en Mangomarca con el fin de que las organizaciones, autoridades, dirigentes y vecinos en general de la comunidad y del distrito adopten un rol activo y protagónico en el respeto, valoración y cuidado de este importante legado.
En el 2009, la propuesta creció y logró involucrar a más instituciones educativas y organizaciones culturales del distrito y de Lima comprometidas en el tema de valoración del patrimonio cultural y afirmación de la identidad local, entre ellas: el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Cultural Ruricancho, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, así como colegios públicos y privados de la comunidad. Para este año, el Comité Organizador, está promoviendo la participación de otras comunidades a través de sus representantes, dirigentes y escuelas del sector.
El día central y como parte del programa, se realizará un gran pasacalle (10:00 a.m.) desde el llamado Puente Nuevo hacia la Av. Gran Chimú para ingresar a la comunidad y huaca de Mangomarca ubicado en la cuadra 20 de la Av. Santuario. Será allí donde el Curaca de Ruricancho, máxima autoridad del distrito acompañado por su corte de más de 100 actores, salude y declare inaugurado este evento y la feria gastronómica, educativa y empresarial, antesala al gran espectáculo artístico que comprenderá: danzas de las 3 regiones, música negra y criolla, cantantes folklóricos y de trova, poemas épicos, representaciones de teatro urbano y circo. Se tiene previsto iluminar la huaca con reflectores y sinnúmero de antorchas.
A la fecha se vienen ultimando una serie de trabajos como: limpieza de un sector de las huacas, elaboración de materiales educativos, confección de paneles informativos, ensayos de teatro, capacitaciones a estudiantes de las escuelas participantes y jornadas de sensibilización a la población local.
Será una gran fiesta que integre el pasado y el presente, una fiesta que demuestre que San Juan de Lurigancho está cambiando y que busca convertirse en un importante espacio de desarrollo artístico y cultural de Lima Este.
***************************************************************************
Para mayores información:
Lic. José Félix Huaringa (997110327)
E- mail: josefelix_271@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario